Los Iracundos (Uruguay)
Calla
uploaded on
03/20/07 @ 12:07 AM     post a comment
viewed
9,722 times
duration
02:09
category
Music
description
Canción con la que el grupo Los Iracundos conquistó América
Advertisement
Dre Browne
400 *HIT RECORD*
West Coast
Buy the Tagless / High Quality Version now with a lease for 22.99 Contact DreBrowneBeats@Gmail.com for purchasing info
» go to the music page for more
play lo-fi play hi-fi  DJ Mouse - Los Iracundos mega hits
play lo-fi play hi-fi  Todos hablan 10
play lo-fi play hi-fi  Contigo y con nadie mas
Se podría decir que a raíz del éxito de "Es la lluvia que cae", que dio lugar a obtener el primer reconocimiento grande en nuestra trayectoria, comienza en forma contundente la verdadera carrera artística de Los Iracundos a nivel internacional. Luego vendrían creaciones clave para la permanencia y vigencia nuestra, como ser el larga duración siguiente de Roma, que fue el correspondiente a "La Juventud".
Why this name?
Habiendo comenzado con el nombre de Los Blue Kings la RCA decidió cambiarlo por Los Iracundos, parece que les era mas comercial.
Band History:
LOS IRACUNDOS DE AMERICA

Han pasado más de treinta años desde que en el Festival Parque de la Plata, en Montevideo, un grupo de seis músicos oriundos de Paysandú sorprendieron a los asistentes con una serie de composiciones que irían a convertirse en leyenda. Ellos eran: JESUS FEBRERO, EDUARDO FRANCO, JUAN BOSCO ZABALO, HUGO MARIA BARGUENO, JUAN CARLOS VELASQUEZ Y LEONARDO FRANCO, el gestor principal del grupo v su compositor v arreglista. Rápidamente, las composiciones y el original tono interpretativo del grupo, proyectan a Los Iracundos hacia sorprendentes niveles de venta y recepción. Su primera gira los Ileva a Buenos Aires, donde conocen al maestro Oscar Toscano, quien los presenta a una casa grabadora donde imprimen su primer disco: *Despierta Lorenzo* y * La gallinita Josefina*. Los temas que los provectarían continentemente estaban en el papel pautado de Leonardo Franco y no tardarian en aparecer *Me quebraste la vida*, *Es la lluvia que cae*, *Retén la noche*, temas grabados en casas disqueras de España y México que los ubicaron como el primer grupo musical de América. Aunque el nombre de ellos no guarde mucha relación con la naturaleza de los temas interpretados, que son más bíen melodías de carráter romántico, el sonido de Los Iracundos inundó el mercado, las reuniones sociales.- los clubs de admiradores proliferaron, decir Iracundos era sinónimo de creatividad y sentimiento, el grupo poseía un cantante de voz privilegiada: Eduardo Franco, intérprete de elevados registros, bajo cuyo torrente vocal nos llegaron: * Fábula, Es la lluvia que cáe, Marionetas de cartón, Va cayendo una lágrima, Rio Verde, Puerto Montt, Te lo pido de rodillas., Tú con é1, Calla, Felicidad Felicidad, Y la ciudad duerme*, entre otras muchas canciones inolvidables. La leyenda se iba consolidando, con el paso de los años., varias generaciones de aficionados vibraron con sus letras, con el poder poético de sus letras. La imagen de Los Iracundos creció tanto que se los pudo ver en el cine en una película de Palito Ortega, cumpliendo roles protagónicos y en otras más interpretando su música.

Sin embargo, detrás de la leyenda también a veces se agazapa la tragédia, esta ocurrió Eduardo Franco enfermó de muerte, el grupo se conmovió, la leyenda se terminaba, pero fué el mismo Eduardo quien contribuyó a que esto no sucediera.- llamó desde su lecho del dolor a un joven uruguavo que habia conocido en una gira por el interior del país y le dió el dificil encargo de reemplazarlo, todos los americanos recibieron el úlltimo legado del gran cantante ya desaparecido, Los Iracundos siguen siendo los primeros, sus giras, sus nuevos éxitos, así lo demuestran. El úlltimo concierto en que participó Eduardo Franco en Paysandú, fue altemado por Jorge Gatto, al entregarle el micrófono esa noche helada, le dió tarnbién la leyenda.


Your influences?
The Shadows

The Ventures
Favorite spot?
Paysandu
Join The Mailing List
We will not store or use this email address other than for this newsletter.